viernes, 25 de marzo de 2011

Tarja : Por amor a la música y a Buenos Aires

La soprano finlandesa presenta What Lies Beneath, disco en el que profundiza su pasión por el metaly la música clásica

 

Sebastián Espósito
LA NACION

"Me encanta vivir en la Argentina. Buenos Aires es mi hogar; me siento conf... cómoda, pero mi castellano no está mejorando", cuenta, y se ríe por la ocurrencia Tarja Turunen, la cantante finlandesa que se enamoró del argentino Marcelo Cabuli y dejó los extensos inviernos de su país por el clima más benévolo de estas pampas. Pasado mañana, en el Luna Park, presentará su nuevo disco, What Lies Beneath , pero hoy está hablando de su segundo álbum solista (sucesor de My Winter Storm ), de lo libre que se siente en el camino que inició en 2005, tras haber dejado Nightwish, de su disco clásico por venir, de los asados que aprendió a apreciar de este lado del mundo y de esa extraña pasión que desarrolló en los últimos años: ir a la cancha a ver a "su" San Lorenzo.

"Este disco es mucho más personal que el anterior -comenta Tarja Turunen-. Estoy componiendo más que antes; es algo nuevo en mi vida. Lo siento como una aventura; es parte de sentirme libre y de estarlo. La libertad es increíble; no tiene nada que ver con lo que viví con la banda. Y también siento la diferencia al cantar, porque lo hago con mucha emoción. ¡Ya no soy una nena! Soy una mujer, y eso se nota en el disco."

Hoy, más que nunca, Tarja se mueve cómoda entre el metal y la música clásica. Los dos conviven en What Lies... , pero también se mueven a su alrededor por separado. "Voy a grabar mi primer álbum de música clásica a fin de año, con un organista muy importante de Finlandia y en una iglesia. Va a ser mi primer disco de clásica en serio y después voy a hacer una gira por Europa y América del Sur.

-Este disco es aún más pesado que My Winter Storm...
- Está influido por el sonido norteamericano, por esos riffs de guitarra, riffs tan característicos. Hoy en día, estoy escuchando más rock y metal de Estados Unidos, bandas sonoras también y, por supuesto, mucha música clásica.

_
-¿Sientes que sos una influencia para las nuevas cantantes? Pienso en Hayley Williams, de Paramore.
-Yo no lo siento [se ríe despacio, como respuesta a la timidez que aflora]. Es que es muy fuerte que uno lo diga, pero, a la vez, es fantástico escuchar a alguien decir: "Yo estoy acá gracias a que te vi en tal año y me animé a seguir este camino". Pero no me siento una role model . Tengo que trabajar todos los días. Cuidar la voz da mucho trabajo; también, ensayar y, sobre todo, vivir de gira.
El tramo sudamericano de su nueva gira la llevó por primera vez a Perú y a Uruguay ("Sólo había cantado en un concierto privado por Botnia", dijo) y mañana desembarcará aquí, en su casa. Junto a ella estará una banda poderosa que forma con el Living Colour Doug Wimbish en bajo, el baterista Mike Terrana, Alex Scholpp y Julian Barrett en guitarras y Christian Kretschmar en teclados. En el disco, en tanto, la guitarra líder está en muy buenas manos: las de Joe Satriani.

-¿Se acostumbraron en Finlandia a tenerte tan lejos?
-Están muy interesados por saber cómo es mi vida en Buenos Aires, y muchos periodistas vienen a entrevistarme, a sacarme fotos en la ciudad y en mi casa. Es que más distancia que la que separa a la Argentina de Finlandia no puede haber. Me preguntan cómo puedo vivir en una cultura tan distinta de la finlandesa como es la argentina, y siempre les digo lo mismo: que hay que tener la cabeza abierta y adecuarse.

-Hay una conexión tanguera, ¿no?
-Sí, pero el tango finlandés es diferente... ¡Es muy aburrido! Pero emocionalmente hay algo que nos conecta, que une al Norte con el Sur, y creo que es la melancolía. Las dos culturas son muy melancólicas.

-En la Argentina hace menos frío...
-¡Exacto! Eso es algo que no extraño para nada: los inviernos de Finlandia.

PARA AGENDAR

Tarja : presentación de su álbum What Lies Beneath . Stadium Luna Park : Corrientes 99. Pasado mañana, a las 21 . Entradas desde 140 pesos. Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

los comentarios con lenguaje inapropiado, discriminatorios de cualquier clase, seran Eliminados por el Administrador. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...