lunes, 7 de noviembre de 2011

Clinica de guitarra y bajo por Julian y Peter Barret 27/10/2011

Ante todo quiero reconocer el aguante con el que Flor me aguanto esa noche en Gier, y a Pablo agradecerle la oportunidad de facilitarnos la entrevista con Julian y Peter

Asistí a la clinica de guitarra primero como aficionado a la musica y espectador del arte y en segundo lugar como fan de Tarja.
Llegue tempranisimo, fui el primero en llegar. Hasta que abrieron la boleteria estuve socializando con algunas de las personas que asistian como yo a la clinica, entre ellos a Flor! :D
Al entrar nos acomodamos en una de las mesas y empezamos a tomar nota de ciertas cosas, con Flor nos sentiamos unos movileros de primera jajajajajaja
Lo presentan a Pit, él empieza a tocar. Despues de solear un rato presenta su nuevo bajo fabricado por su "luthier sponsor", como él le dice, Mariano Barravecchia.
Es un bajo (deputamadreejemm) de 6 cuerdas, con:
- dos mics EMG doble bobina activos,
- 4 perillas: 2 de volumen y 2 de boost (que al principio pense que eran de tono, pero despues los mostro y boostean que rompe todo!)
- cejuela de bronce
- 24 trastes
- la construccion era excelente (neck-thru)
- maderas utilizadas: maple (mango y medio del cuerpo) y fresno (costados del cuerpo) con un veteado muy bueno
- cuerdas de calibre 0.28 Martin Blurst
Luego de contestar algunas de las preguntas del publico, presenta varios de los pedales que usa describiendolos de forma muy graciosa [a editar...

Acto seguido, toca un tema de su proximo EP, "La lucha" y se lo dedica a sus padres. Cuando termina remarca que ademas del rock, tiene un variado gusto de generos musicales y toca "Fuga y misterio" de Astor Piazzolla. Tambien menciona que esta cancion es muy buena para representar a Buenos Aires.

Se va del escenario Pit y lo presentan a Julian

Cuando entra empieza a solear mezclando tecnicas. A esta altura nos fuimos con Flor mas cerca de la valla y terminamos pegados a esta. Cuestion, sale con una Fender Stratocaster, da un par de comentarios a la audiencia y al "sonidista" le pide: "Eh maestro! pone el track 3!" y para mi sorpresa era la backtrack de "The animal", del disco "Passion and warfare" de Steve Vai, el primer disco de Vai que escuche.
Al rato de tocar explico que, si bien esta bueno aprender tecnicas hay que poner un toque personal y tratar de definir un estilo propio, en su caso particular, comento que siempre trata de buscar el Blues en la mayoria de temas que toca y compone (con lo que me identifico bastante). Respondió varias de las preguntas burdas que le hicieron algunos presentes hasta que me anime preguntarle algo mas inteligente:
"De las tres violas que tocas: les paul, strato y la universe ¿Con cual te quedarias?"
a lo que me contesta:
"Son totalmente distintas, no podria elegir... Me quedo con todas! Pero si lo que queres saber es si tuviera que elegir un modelo para tocar de aca hasta que me muera seria la Les Paul"
Explicó que las marcas de amplificadores de guitarras estan bajando cada vez mas la calidad de sus productos. Aconsejó comprar equipos nacionales que hagan imitaciones de marcas grandes. Y comentó algo de los equipos que usa: una cabeza Mesa Boogie y una caja Marshall; entre sus pedales pude distinguir un wah wah Dunlop modelo Jimi Hendrix, un pedal whammy, un "noise supressor" de Boss. El resto de la pedalera no lo llegue a ver bien.

Despues salieron Peter y Nico (baterista) y empezaron a tocar una serie de temas totalmente instrumentales, entre ellos Voodoo Child de J Hendrix.

Tambien tuvieron varios invitados:
-un buen amigo de ellos con imagen de viejo borracho, con él tocaron una cancion de Asspera
-Javier Barrozo (Magnos, Imperio, ex-Lorihen) que fue el que puso la voz en canciones como Little Wing (J Hendrix) y Mujer amante (Rata Blanca)
-como invitados inesperados a pedido del publico assperiano: "Richard Asspero" y el "zombie travesti" y el loco con la mascara de batman (3,14 J, era no? jajajajja) con los que obviamente tocaron algunas canciones de Asspera, dentro de la tanda de Asspera llegue a reconocer "Me cago" e "Hijo de puta", hicieron mover muchas cabezas con estos ultimos temas.

Despues del show muchos empiezan a socializar, con Flor esperabamos a que salieran Julian y Peter. Mientras esperamos casi 40 minutos, nos sacamos fotos con el Zombie travesti jajaja, despues de pasar un rato con sus amigos y tomar unas cervezas Julian nos lleva al backstage. Alli nos acomodamos y empezamos la entrevista.

Yo: ¿Qué pensás de trabajar con Tarja?

Julian: La verdad es que la conocí como artista y me recontra facinó, tengo que reconocer que no la conozco hace muchos años porque yo no escuchaba Nightwish, la empecé a conocer como solista. Después, me llamó mucho la atención su primer disco solista, ahí recien le empece a prestar atencion a Nightwish. Es algo muy loco lo que me pasó, el mismo año que yo descubro a Tarja como artista trabajo con ella * risas *. Vos fijate las casualidades... Yo la conozco, escucho su disco My Winter Storm y me volvio loco! Yo ya trabajaba con Adrian Barilari y me invita al Luna Park, él tocaba con Rata Blanca, y habiendo pasado muy poco tiempo que yo habia descubierto a Tarja Turunen, aparece en el escenario con Rata!! y me sorprendi bastante, y creo que nos pasó a todos que se nos puso la piel de gallina, porque sale Tarja y canta una sola nota. Yo ese dia soñe despierto y me dije: "Que bueno sería trabajar con Tarja... Es una artista facinante! La verdad, tocar con ella debe ser genial!" y quedó ahí. Unos meses despues me llama el manager de Tarja, Marcelo Cabuli, y me dice:
"Mira, necesitamos un musico para trabajar unas canciones que les faltan unas cosas. Me hablaron bien de vos, nos gustaría que vinieras y probar..."
y yo contesté: "Como no!! Obvio! Buenisimo!". Me junto con Tarja y Marcelo, empezamos a trabajar, la primer canción en la que trabajamos fue...

Yo: ¿Still of the night?

Julian: No, no. Mucho antes de Still of the night, estuvimos con la ultima cancion del album What Lies Beneath..

Yo: ¿Crimson Deep?

Julian: No, la anterior

Flor: ¿Falling Awake?

Julian: No! La siguiente entonces!!  * risas generales *

Flor y yo: Archive of Lost Dreams!!

Julian: Eeesa!! Archive of Lost Dreams! Trabajamos en esa, casualmente fue la primer cancion que trabajamos que yo le puse guitarras y quedo sin guitarras en el album. A veces cuando tocamos en vivo yo le pongo guitarras acusticas, pero ahi quedo. Tambien trabajamos en otra cancion que no termino en el disco, estaba buena, bastante linda pero... Tarja siempre trabaja con un set importante de canciones hasta que lo reduce y quedan las que despues se editan en los discos. Acto seguido, trabajamos en Still of the Night, ella me convoca a hacer una version de esta cancion, me dijo: "Quiero hacer de este tema una version 2010" y yo le dije que era una gran apuesta, porque no era muy facil. Aca fue cuando realmente me di cuenta que tenia que dedicarle. Hacemos la version y afortunadamente le gusto tanto que me convoca a grabar en el disco! Para mi era una novedad. Nunca pense que iba a terminar grabando en el disco como invitado. Despues seguimos trabajando en canciones como Falling Awake, donde yo no podia creer cuando me dijo:

"Quiero que le hagas un solo porque Joe Satriani va a grabar y solo tambien..." y le digo:

"¡¿Que?! ¡¿Me estas cargando?! ¡Joe Satriani es uno de mis guitarristas preferidos! Me estas jodiendo que voy a grabar en el mismo tema con él!"
y me contesta: "Si, si".

Para mí ese fue uno de los logros mas grosos, que en el disco de Tarja diga: "Julian Barret: guitarras, Alex Schollp: guitarras, Joe Satriani: guitarras", osea, desde los 10 años escucho a Satriani. No lo puedo creer... Bueno, de ahí en mas trabajamos en una cancion que salio en videoclip, I feel Immortal, y las guitarras que quedaron en el disco son mias. Despues me llega la gran noticia, me convoca a girar con ella, posta que ahí no lo podia creer, realmente cuando me dijo: "Si, quiero que sagas de gira conmigo. Tengo una banda extensa: dos bajistas, 2 guitarristas, un baterista pero siempre esta, varios musicos que van rotando y por cuestiones de tiempo y varios temas un guitarrista no puede y quiero saber si cuento con vos"

Yo: Vos contentisimo.

Julian: No, te parece *risas * . Y asi salimos a Rusia, Mexico, Brasil, Colombia, recorri muchos paises. Sinceramente, un orgullo enorme trabajar con ella, y lo que implica eso, es la artista mas grande con la cual yo comparti algo, y ademas los recontra hijos de remil puta de los musicos (con tono risueño) que tiene en la banda, no lo podes creer! Cuando me dijo que en la bateria iba a estar Mike Terrana, en el bajo Doug Wimbish y en el cello Max Lilja.
Le dije: "¿ Y para que me llevas a mí?"
y ella me contesta: "Vos estas a la altura"
- " *risas* Dejame de joder!!"
Y me fui con ella de gira a todos lados, te repito, fue un orgullo, uno de los puntos mas altos de mi carrera. Y sigo, sigo con ella porque hay veces que el otro guitarrista no puede, ya para el año que viene estoy programado para tocar con ella y estoy contentisimo. Hay cosas que no puedo decir, así que muerdanme la lengua. Tarja se llega a enterar que yo digo lo que quiero decir y ... bueno, no lo puedo decir" * risas*

Yo: No hay problema, dejemosle lugar al misterio

Julian: Si, si, si. Pero no saben lo que se viene...

Yo: En sí ¿Qué se sintió salir de gira con Tarja y el resto de la banda?

Julian: Creo que la pregunta esta casi contestada. Es un orgullo que me hayan convocado a mi entre musicos muy grosos del heavy metal mundial... No solo del heavy metal! Doug Wimblinsh fue bajista de los Rolling Stones, yo no podia creer que estaba tocando con un Rolling Stones a mi lado! Es más, no podia creer que el tipo venia todas las mañanas, mientras estabamos de gira, me saludaba: " Hey! how are you, friend?". Re buena onda, me ofrecia cosas para tomar, ponele que me decia: "¿Te traigo algo para tomar?"
y yo me quedaba y decia: "No, loco! Quedate tranquilo! Sos Doug Wimblish, en todo caso te traigo yo algo!" *risas *
Un fenomeno, Doug... Y siempre charlabamos con un buen ambiente, la verdad es que fue muy agradable.

Yo: Ahora vamos con preguntas mas tuyas, mas personales: ¿Que pasa con Lorihen?

Julian: Con Lorihen estamos en una etapa de tocar cuando tenemos ganas y en lugares chicos, para la familia: el club de fans, nuestros amigos y dos o tres curiosos mas. No queremos mas quemarnos la cabeza despues de tantos años de trabajo juntos, la relacion humana se fue deteriorando por culpa de la cantidad de esfuerzo que poniamos en la banda, y sinceramente, nos queremos tanto que dijimos: "Loco, para que...?". Osea, vamos a frenar, toquemos para divertirnos, tomamos una birra antes, toquemos para los fans que, verdaderamente, tocar para ellos es una necesidad y una responsabilidad, los fans de Lirohen se ponen mas cuando les decimos: "No tocamos hasta el año que viene". Nosotros queremos cumplir con ellos y darles lo que se merecen, un buen show, estando tantos años siguiendo a la banda. Es como que un dia Tarja les dijera a ustedes: "Che! no toco mas hasta el 2023!"

Flor y yo: Nooo!! * risas *

Julian: Y bueno, estamos asi. Tocamos para los cercanos en lugares chicos, sin preocupacion...

Yo: ¿Como se les ocurrio la idea de "metal bizarro", Asspera?

Julian:


[ continuaraaaa....

By  Ignacio Speranza Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

los comentarios con lenguaje inapropiado, discriminatorios de cualquier clase, seran Eliminados por el Administrador. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...