sábado, 28 de septiembre de 2013

"Guerrera del Arco Iris" Entrevista de El Litoral.Com

La soprano finesa Tarja Turunen, destacada figura internacional residente en Buenos Aires, dialogó en exclusiva con Nosotros sobre su nuevo disco, “Colours In The Dark”, sobre su maternidad y sus numerosos proyectos. TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTOS. Gentileza Paul Harries, Ignacio Amarillo y gentileza producciones Tarja y Within Temptation.

“A pesar de su clara y resplandeciente personalidad, la música de Tarja siempre ha vestido un negro característico: el de la música heavy, el misterio y la elegancia. Con el nuevo álbum de Tarja los fans descubrirán qué pasa cuando se le agrega un poco de color a la mezcla o, en otras palabras, cuando la paleta entera de colores se plasma en la oscuridad no cubriéndola, pero si haciéndola brillar con emociones y paisajes”.

Así se promociona “Colours In The Dark”, tercer disco de estudio de la finesa Tarja Turunen (el cuarto, si se cuenta su proyecto navideño “Henkäys Ikuisuudesta”, “Aliento del Cielo”, primer trabajo en solitario). Aunque a fuerza de ser sinceros, el “Ángel de Kitee” siempre se ha preocupado por ampliar la variedad en la propuesta musical, o abrir ventanas entre compartimientos estancos: soprano dramática entrenada en la filial Kuopio de la Academia Sibelius (en Savonia del Norte, cerca de su natal Carelia del Norte), especializada en música de cámara y lieder (talento que ha mostrado en proyectos como Noche Escandinava y su colaboración con el trío Harus), se convirtió en la reina madre del metal sinfónico en su década como vocalista de Nightwish. Su voz redefinió un estilo, de la mano de las composiciones de Tuomas Lauri Johannes Holopainen, una magia que se llevó con ella tras la ruptura.

Para saber más, como corresponde, Nosotros decidió invadir por un rato su tranquila vida en Buenos Aires, adonde llegó por la música y fue capturada por el amor, el sol y la posibilidad de una vida más tranquila que en Europa, donde un rato de anonimato le sería inimaginable.

MAMÁ A LA ARGENTINA

El que atiende el teléfono es Marcelo Cabuli, marido, manager, dueño del sello Nems (que la edita en la región) y productor de aquella gira de Nightwish en la que le propuso sacarla a pasear por Buenos Aires y la terminó enganchando. El portador del apellido que alguna vez sirvió de cántico de uno y otro “bando”, en los primeros shows que Nightwish y Tarja dieron por separado en el hoy inactivo estadio Obras/Pepsi Music.
Rápidamente pasa la comunicación a la señora de la casa, que responde al saludo con voz suave: “Todo bien, ¿vos?” Nadie diría que esa que habla es Tarja Soile Susanna Turunen, la misma de las coloraturas en “El Fantasma de la Ópera”, o de la subida y bajada (“Elbereth, Lórien”) en “Wishmaster”. La que sí hace oír fuerte su garganta es Naomi Eerika Alexia Cabuli Turunen, la hija de un año de ambos.

Su castellano es hoy bastante bueno, más allá de alguna conjugación o concordancia de género. Por lo demás, la combinación de modismos argentinos (yeísmo, voseo, expresiones como “la nena”) con el anguloso acento finés y sus potentes erres le da una forma única de hablar. Tan argentino es lo aprendido, que teme que si la llaman de España “no entienda nada”, dice entre risas. “Si estoy nerviosa no sale nada”, bromea.
Porque Tarja se ríe, y mucho, mostrando hasta las encías unos dientes blanquísimos. Es una risa aniñada, pero de niña pícara e inteligente: por detrás se mueve una mujer que ha cumplido varios sueños, y va por más.

PRODUCCIÓN

- ¿Cómo fue el proceso de gestación de “Colours In The Dark”: la composición, la grabación, la mezcla...? - Tardó como dos años y medio componer las canciones, porque estuve girando mucho con mi álbum anterior, “What Lies Beneath”. Entonces, cuando venía a casa acá, o en un lugar en el Caribe, que me diera libertad, silencio alrededor (risas), escribía canciones para este disco. Después empezamos a grabarlo en junio del año pasado. Pero yo estaba embarazada, en mis últimos meses, y traje a mi baterista, Mike Terrana, y a mi guitarrista, Alex Scholpp, desde Alemania. Tengo acá en Buenos Aires a Julián Barrett, otro guitarrista. Entonces empezamos acá.
La producción llevó mucho tiempo, por el nacimiento de mi nena y todo eso, y ya hice una gira de Navidad en fin de año. Empecé de nuevo con la producción en febrero, y terminamos en mayo con la mezcla, en Austin, Texas, con Tim Palmer. - Desde “Henkäys Ikuisuudesta” hasta hoy pasaron siete años.
¿Cuánto sentís que has crecido como solista, como intérprete, como frontwoman y como la cabeza de este proyecto?
- Es simple: todo lo que viví y aprendí en la música en mi vida tiene algo que ver con mi música, porque todo es experiencia. En mi trabajo con músicos internacionales, he tenido mucha suerte de tener músicos increíbles y talentosos trabajando conmigo. Estoy muy contenta en mi vida como solista, y como mujer también: ha habido muchos cambios en los últimos años, para mejor.
Tener una carrera internacional es increíble, la verdad: no hay muchas mujeres haciendo algo similar. Estoy en eso: aprendiendo todos los días (risas).
- ¿Por qué grabar en el estudio El Pie de Buenos Aires?
- Por el embarazo, porque no pude viajar más con la panza, y El Pie es un estudio en el que trabajé muchas veces. Es el único estudio en Buenos Aires donde puedo grabar voces, porque tengo que tener como un living, un ambiente normal, no un box donde se graban voces normalmente, un ambiente seco: tengo que tener ambiente que diga, que suene, porque estoy grabando sin auriculares: tengo un parlante adelante y canto en vivo. Entonces necesito que la voz suene.
- ¿Qué le aportó al disco Tim Palmer?
- Es muy talentoso, un productor muy importante, pero me respeta mucho y ya trabajamos juntos en mi disco anterior. Quería volver a trabajar con él: Tim trabaja muy bien con las voces, lo que hizo con mi voz en este disco es increíble. Hay canciones en las que él produjo mucho mi voz, con los arreglos me ayudó mucho. Pero también yo tenía que “empujar” mucho con el sonido de guitarras, porque quería tener las guitarras muy pesadas, y Tim no es un productor de heavy metal; tenía que “empujar” un poquito ahí. Es muy linda persona también.

CANCIONES

- En “Victim of Ritual” hay una clara influencia del “Bolero” de Ravel...
- Llevó mucho tiempo componer esta canción particularmente, porque quería tener algo de música clásica. Hace años que tomo canciones de música clásica y las mezclo con heavy metal; por mi experiencia en la música clásica, quiero tener muy viva esa parte. Quería encontrar una canción que se pudiera fusionar con una canción de rock.
Cuando Anders (Wollbeck), un compositor de Suecia que hizo la canción conmigo, encontró el “Bolero”, quedó buenísimo: con ese ritmo ya arranco mi camino sobre la música.
- En “Lucid Dreamer” hay cosas como de música contemporánea...
- Sí. También tiene que ver con mi amor por las bandas sonoras. Estoy escuchando muchas y me encantaría componer un día para una película. También la tenemos a mi nena gritando en el medio de la canción, es como algo psicodélico (risas). Tenía que grabarla un día, porque estaba buscando su voz, que es mi voz. Me va a odiar algún día por hacer eso, muy duramente (risas).
- ¿Por qué “Darkness”, de Peter Gabriel?
- Lo amo, es como mi ídolo: hace años que estoy escuchándolo, tengo todos sus discos, y mucho respeto por cómo hace su trabajo, sus producciones. Toma muchos años para terminar un disco, es muy detallista. Estuve con él una vez, era increíble. Pero tenía mucho miedo de hacer una canción suya, es muy difícil, porque es como una cosa de respeto.
- Es “Mystique Voyage” incluiste versos en castellano.
- Hay tres idiomas que estoy usando todos los días: hablo con mi nena siempre en finés, acá trato de hablar en castellano y en inglés cuando estoy afuera. Y es como un viaje con la música esta canción.

ADMIRADA

- Anette Olzon (quien fuera la siguiente cantante de Nightwish) elogió el disco. ¿Cómo lo tomaste? 
- Para mí fue muy lindo lo que escribió. No la conozco personalmente, pero fue como algo muy fuerte para mí, no sabía que era fan de mi música, que tenía todos mis discos antes de empezar a cantar en Nightwish. Entonces fue como “guau”, y querría agradecerle por eso.
- ¿Cómo te estás preparando para esta gira de presentación? Va a ser diferente...
- Hay cambios, pero no tantos como pensaba antes. Ya viajamos mucho con Naomi, la llevamos a todos lados. Mi marido trabaja conmigo, entonces tiene a uno de los dos siempre con ella. La nena está feliz, está sana (gracias a Dios).
Tenemos un micro familiar, y la crew y la banda viajarán en otro micro ahora en Europa, en esta primera gira, empiezan los conciertos allá. Tenemos responsabilidad nueva en nuestra vida pero ya está, todo se puede (risas).
- Sos una figura prominente en toda Europa y una artista admirada en el mundo. ¿No da un poco de miedito?
- Sí... Yo me siento privilegiada por poder hacer mi trabajo con mi primer amor, como es la música, que lo sigue siendo. Estoy muy feliz y canto con mi alma. No quiero tener estrés, ni tengo tantos nervios: disfruto todos los días.

POR OTROS RUMBOS


- Paralelamente tenés el proyecto con Mike Terrana, Beauty and the Beat. ¿Cómo es esto de batería, voz, coro y orquesta?
- Es muy lindo, fueron conciertos increíbles para nosotros, y Mike me dijo muchas veces que era lo mejor en su vida; estaba muy contento. Yo también porque pude cantar música clásica y también rock, y a la gente le encantaron los conciertos. En 2015 vamos a empezar de nuevo con este proyecto, porque voy a tener conciertos hasta 2015 con “Colours in the Dark”. Grabamos un DVD en República Checa, creo que va a salir el año que viene.
- Otro de tus proyectos es con la obra de Paulo Coelho.
- Outlanders es un proyecto electrónico mío. No tengo apuro con eso; Walter Giardino (guitarrista de Rata Blanca) ya grabó algunas canciones. Estoy buscando guitarristas, tengo contacto con muchos famosos. Es mi proyecto paralelo; me encantaría salir para un gira, pero no sé lo que va a pasar, primero quiero tener las canciones. Pero es divertido.
- Grabaste un disco increíble con Harus (“Live at Sibelius Hall”). ¿Cómo sigue tu carrera más camarística y lírica?
- Tengo muchos proyectos y conciertos: en diciembre, después de la gira de rock, descanso dos semanas y empiezo con una gira de Navidad en Finlandia con Harus, en iglesias, en lindos teatros. Después va a salir mi primer disco de música clásica que grabé hace un tiempo, es de Ave Marías: van a escuchar mi voz “real” de música clásica. Tengo la suerte de trabajar con un sello que me apoya también en ese lado, como cantante lírica.

EN FAMILIA

- ¿Por qué decidieron que Naomi naciera en la Argentina?
- Quiero estar acá. A mi marido le encantaría estar en Finlandia, pero encontré libertad en la Argentina de vivir mi vida privada. En Finlandia no la tenía más, y me tenía mal. No sé si nos vamos a quedar toda nuestra vida acá, pero ahora siento que es nuestro hogar, y quiero que mi nena tenga esta cultura, ella siempre va a tener la cultura finlandesa, no quiero que se pierda la posibilidad de decir “Ok, me voy a Finlandia, chau mamá”. Es una riqueza tener dos culturas, en mi vida, y quiero lo mismo para mi bebé.
- Nació en agosto, va a tener una personalidad fuerte, como la mamá...
- Vamos a pelear mucho (risas) en el futuro. Ya tiene sus cosas: tiene un año y ya veo lo que viene.
- Yo quiero ser el manager, por cualquier cosa...
- No sé, pero obviamente le encanta la música, ya veo: todos los días los padres estamos trabajando con música, y le encanta, la tranquiliza. Vamos a ver qué pasa.
- Marcelo te hizo de San Lorenzo...
- ¡La nena ya tiene el carnet! Llegó el carnet y estuvo gritando como loca (risas).
- Con Viggo Mortensen y el Papa son los hinchas más internacionales...
- No conozco a Viggo personalmente, me encantaría.
- Faltaría nomás que grabes una canción para el club.
- Sí, algún día, puede ser: sería lindo.
- Hace siete años (Nota: en otro medio) te preguntamos qué cosa te gustaba más de la Argentina, y cuál menos. ¿Cuál sería la respuesta ahora?
- Me gusta más el sol, el aire. La energía que me da el sol es muy importante para mí, porque en el invierno tienen mucho sol acá. En Finlandia casi no existe el sol, muchos meses vivís sin el sol, es durísimo. Lo que me molesta más es la corrupción, no entiendo cómo ven las cosas acá, la política. No llego a entender, es muy diferente mi país en ese sentido.

OYENTE E INVITADA

- ¿Qué artista te resulta interesante hoy?
- No sé, no estoy escuchando mucha música moderna; no tengo tiempo. Cuando escucho música es de artistas que han trabajando muchos años, como Peter Gabriel. Mi metal viene de Estados Unidos más que de Europa, entonces el nuevo disco de Avenged Sevenfold está en mi computadora ahora.
Es difícil la vida del músico hoy, el negocio de la música se está hundiendo de verdad. Los discos no venden mucho, y es un problema que como artistas encontramos. Internet es una cosa que todos tuvimos que aprender a saber usar.
- ¿Con quién te gustaría compartir un escenario o un estudio, que no lo hayas hecho?
- ¡Ah! He tenido suerte de cantar con Scorpions o José Cura, artistas totalmente diferentes (risas). Para mí es seguir viviendo este sueño mío, porque hay increíbles artistas con los que me gustaría trabajar. Voy a cantar con Living Colour (Nota: la entrevista se realizó antes del concierto del 12 de septiembre) en el Gran Rex. Es una banda muy importante porque conozco a los músicos, algunos de ellos han trabajando conmigo.
- En los conciertos de La Trastienda te animaste a cantar canciones de Charly García.
- Me encanta Charly.
- ¿Tenés pensado algo más de eso u otras canciones de autores argentinos?
- Me gusta mucho la música rock o pop argentina: Soda Stereo, Serú Girán, Charly García; hay muchos artistas que estoy escuchando. Ya me preguntaron muchas veces “¿Cuándo vas a hacer un disco en castellano?” (risas). No sé, me encanta cantar para mi público cuando estoy acá, elegir una canción para ellos, prepararla como sorpresa.

Tarja y la holandesa Sharon den Adel, vocalista de Within Temptation, banda que la invitó a compartir la canción “Paradise (What About Us?)”.

Junto al baterista Mike Terrana y el bajista Doug Wimbish (integrante de Living Colour) durante los conciertos de grabación del DVD “Act I”, en el Teatro El Círculo de Rosario.

UNIENDO FUERZAS

La banda holandesa Within Temptation lanzó ayer el video promocional del EP “Paradise (What About Us?)”, que cuenta “con la participación única de la vocalista lírica y diva finlandesa Tarja Turunen”. Sharon den Adel, cantante de Within Temptation, comentó: “Cuando escribimos la primera versión de ‘Paradise’ y escuchamos el demo que grabamos y el poder épico de la canción pensamos en Tarja instantáneamente. En lo bien que encajaría la canción en su voz lírica y lo especial que sería que cantásemos juntas. Cuanto más pensamos en ello, ¡más animados estábamos con la idea!”. Sin verse nunca como competidoras, las dos vocalistas no han dudado en unir sus fuerzas.
viene de la página anterior

La estética de la portada del nuevo álbum, y la del video de “Victim of Ritual”, apuntan a una idea del color del arte venciendo a la oscuridad de la vida.
“Yo me siento privilegiada por poder hacer mi trabajo con mi primer amor, como es la música, que lo sigue siendo. Estoy muy feliz y canto con mi alma”.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tarja en Rock And Pop. Ritual de lo Ajeno el martes 1° de Octubre

Tarja estará presentándose en la radio Rock & Pop en el programa Ritual de lo Ajeno para una entrevista y set acústico a las 22hs, el día martes 1º de Octubre.







Within Temptation y Tarja Turunen - Paradise.


Tarja Turunen: “Quería un cambio en mi vida” (NOTA EN TN)

Se cansó de la fama y decidió empezar una nueva vida. Dejó su Finlandia natal y se radicó en Buenos Aires donde vive junto a su familia. Tiene un nuevo disco y lo está presentando. Le contó detalles a La Viola Web. Jueves 26 de Septiembre de 2013 | 10:00
COLOURS IN THE DARK. La cantante está presenando su nuevo disco.COLOURS IN THE DARK. La cantante está presenando su nuevo disco.

Por Carlos Iogna Prat


Un día Tarja se decidió a comenzar una nueva vida. Dejó de lado la fama que tenía en Finlandia para arrancar un camino nuevo. Su nuevo hogar estaba muy lejos. Ella está casada con un argentino que la acompaña desde hace 14 años. “Él quería quedarse pero la verdad que yo buscaba un cambio. Era muy reconocida en mi país y no quería vivir encerrada y con las cortinas bajas. En Buenos Aires me siento libre”, reconoció la cantante a La Viola Web en un muy buen castellano.

No tuvo problemas en adaptarse a las costumbres y al estilo de vida local. Pasa gran parte del año en Buenos Aires. Le gusta la comida y reconoce que se cuida un poco con las pastas y el asado. “Veo que la gente tiene mucha paciencia. Si vas al banco a hacer un trámite tardás tres horas. No podés hacer varias cosas en un solo día”.

Fue la voz de Nightwish, una banda finlandesa de metal sinfónico, por casi 10 años. Con ellos conoció el éxito y pisó varios escenarios del mundo. En el 2005 comenzó con su carrera solista publicando su primer trabajo, Henkäys Ikuisuudesta, en el 2006. “Estuve nueve años en la banda y la pasé muy bien. Aprendí y me divertí mucho. Tuvimos algunos problemas pero ahora lo siento como algo muy importante en mi vida. Yo no era una chica del heavy. Mi primera experiencia fue con esta banda. Al poco tiempo descubrí un estilo completamente distinto y me gustó mucho”, recordó.


La cantante le dedicó gran parte de su vida a la música. A los 6 años comenzó a estudiar piano y a los 18 inició sus estudios superiores musicales de canto en la Academia Sibelius. “En Finlandia hay mucha música, en cada casa hay un integrante de la familia que toca. Hay una academia y es muy complicado entrar. Yo pude pero luego de una extensa preparación”.

Tuvo la suerte de compartir el escenario con grandes figuras como el caso de Scorpions con shows en Alemania y en Finlandia. También llegó a grabar junto a la banda.


Colours in the dark es su nuevo material. Son 10 canciones en donde Tarja descubre nuevos sonidos. Igualmente, el toque heavy se mantiene intacto. “Me llevó mucho tiempo hacer este disco. Estuve tocando y girando mucho. Cuando regresé a casa compuse muchas de las canciones. Las guitarras son pesadas y hay un buen trabajo orquestal”. En estas letras, Turunen buscó hablar sobre los miedos y cómo superarlos. “Es un tema que me interesa mucho, tenemos que sentirnos libres”.

Con una hija de un año, la cantante disfruta sobre el escenario. Está siempre esperando el momento de salir y encontrarse con el público. “No puedo vivir sin cantar, me enfermo”, reconoció.



Ser madre y rockera no es una combinación muy común. Su marido la acompaña junto a su hija en las extensas giras. "Es la vida que mi hija conoce. Se pone contenta cuando me escucha cantar o le pongo mis canciones. Está siempre prestando atención. Si en un futuro se quiere dedicar a esto yo la voy a apoyar, como hicieron mis padres", dijo Tarja.

En octubre le espera un importante tour por Europa. Otra vez a subir a un escenario y a disfrutar por un rato de la fama.



.

lunes, 23 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mañana Tarja en CM!

Tarja estara presentandose mañana en CM a las 16 hs de Argentina.
hablara de Colours In The Darks e interpretara sus canciones en vivo!.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Within Temptation en un dueto con Tarja.

El 27 de septiembre, Within Temptation lanzará el EP 'Paradise (What About Us?)' y el video
promocional, ofreciendo una colaboración única con la formación clásica de la diva del rock finés,
Tarja Turunen como invitada en la canción.

Sharon comenta: "Cuando habíamos escrito la primera versión de 'Paradise' y escuchado el demo
que habíamos grabado y el poder épico de la canción, pensamos en Tarja al instante. Qué tan bien
esta pista encajaría con su voz clásica y que especial sería si cantamos juntas. Cuanto más
pensábamos en esta idea salvaje, más emocionados estábamos al respecto! "

Tras varios tráileres burlas de la pista, los fans han estado especulando en la página Facebook de la
banda con quién sería el duo, algunos conjeturaban que no podría ser un artista de la
"competencia" como Tarja. Sin embargo, las dos cantantes no dudaron en unir fuerzas, ya que
nunca habían pensado en sí mismas como competidoras! Sharon continúa: "Por supuesto que no
sabía qué esperar de Tarja, nunca nos conocimos en persona hasta junio de este año. Nuestro
primer encuentro fue a través de una llamada de Skype nos pusimos en marcha para discutir la
colaboración y de inmediato hicimos clic, no sólo creativa, sino personalmente. Después de que
habíamos hablado, se sentía completamente natural hacer esto juntas! "

Tarja agrega: "Fue muy agradable conocer finalmente a Sharon y a los chicos de Within
Temptation. Realmente aprecio la invitación y la oportunidad de trabajar con ellos en su canción
'Paradise'. Tan maravilloso que pensaran en mí! Espero que a nuestros fans les guste este dúo con
el 'poder de las chicas!'.

La canción y el vídeo musical que la acompaña comparten un tema central; que sólo la
cooperación constructiva puede conducir a la creación. Para establecer un nuevo paraíso, y
resurgir de las cenizas de lo viejo, tenemos que trabajar juntos.



Por primera vez, Within Temptation también han decidido darle a los fans una visión muy íntima
de cómo capturaron sus ideas para las canciones desde el principio. El EP contendrá 3 canciones
adicionales - versiones demo de nuevas canciones destinadas para el próximo álbum. Las
demostraciones incluyen 'Let Us Burn ',' Silver Moonlight ', y' Dog Days '. A pesar de las versiones
demo le faltan arreglos sinfónicos, sonidos orquestales y una mezcla final, la poderosa energía que
surge a través de las pistas puede ser oída desde el principio.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Muchos de los miembros de WSA ya tienen su CITD y firmado, contanos, vos ya conseguiste el tuyo?



jueves, 5 de septiembre de 2013

Tarja informa que abra próximas novedades de Colours In The Darks.

Tarja nos comenta en su estado de facebook que se encuentra en Miramar descansando después de tanto trabajo, y nos deja una foto donde se encuentra en un bosque particular de la zona.
Ademas, nos comenta sobre el futuro de CITD, lleno de sorpresas y novedades,
aqui el estado:

Después del lanzamiento del álbum y el trabajo duro fui a recuperar mis energías en Miramar.
Hay un bosque especial perfecto para eso.
Hay muchas más novedades por venir en los próximos días sobre CITD, el tour y otras.






.


martes, 3 de septiembre de 2013

Nuevos caminos para una voz - Pagina/12

Al frente de Nightwish hizo rendir al público de heavy metal de todo el mundo, pero su camino posterior busca otras facetas. En Buenos Aires, la cantante finlandesa puede vivir, componer y grabar con una tranquilidad que resulta imposible en su país.

“El heavy metal sigue siendo un mundo de hombres.
Sin embargo, hay muchas mujeres que cantan en bandas.”
Los intentos de Tarja Turunen por dominar el castellano convidan una alegoría cómoda acerca de su carrera. Una cantante lírica que se ve involucrada en un mundo totalmente ajeno como el del heavy metal, en el que tuvo que aprender a reacomodarse luego de ser despedida de Nightwish, una de las bandas que renovaron el oxígeno del universo pesado hace poco más de una década. “Fue como gatear otra vez”, dibuja la finesa radicada en Buenos Aires, apelando al idioma con el que procura amigarse después de unas vacaciones.

La puerta de los estudios El Pie está todavía semioculta detrás de un grupo de fanáticos vestidos de negro que sacan las últimas fotos, tras haber catado el adelanto de Colours in the Dark, el tercer álbum solista de Tarja, al que también accedió Página/12, y que este fin de semana tuvo su lanzamiento global. “Me llevó como dos años componerlo y uno producirlo, pero fue un lindo viaje. Las canciones son más progresivas y pesadas, por eso es un poco más difícil de escuchar que los anteriores”, subraya. “Estoy tratando de salirme de las reglas. Soy una cantante lírica, hace muchos años que estudio música clásica, en la que hay que seguir muchas normas. Mis músicos y mi familia insistieron en que no pensara tanto, que sintiera y fuera adonde tuviera ganas de ir con la música. Por eso este disco es el más importante que hice, es el que más tiene que ver con mi propia identidad.”

Atrapó su aparición como cantante de la banda de power metal sinfónico Nightwish –que siguió adelante sin ella–, tanto gracias a la naturaleza de su voz poco habitual para la estética pesada como a su presencia escénica que, a diferencia de otras mujeres que incursionan en el estilo, no buscó legitimarse en la imitación de las formas masculinas, sino en la afirmación de lo femenino. Despedida en 2005 por sus ex compañeros a través de una extraña carta abierta en la que la acusaban de “exceso de divismo”, emprendió el viaje solista, donde debió empezar casi desde cero. Y el grado exasperante de popularidad del que goza en Finlandia hace que estar con ella en la quietud de un recinto porteño sea como charlar con el Indio Solari en algún rincón calefaccionado de Helsinki. Así es que, hace poco tiempo, ocultó su embarazo hasta que pudo llegar a Finlandia y anunciar oficialmente que era madre de una hija. “Hicimos giras durante los primeros cinco meses de embarazo, en Brasil empezaron a preguntarme y yo negaba todo: ‘Comí mucha pizza’, decía (risas). Los fans no llegaron a verme con la panza gigante, era invierno y tenía mucha ropa. Fue muy lindo tener a mi bebé con privacidad y tranquilidad. Al anunciarlo, sabía que iba a ser una bomba. Dijeron que el bebé no era mío, que había adoptado... todo tipo de rumores. En algún momento, escribir música sobre la sensación de ahogo que siento en Finlandia puede ser una salida”, rebobina.

Además de incluir un cover de Peter Gabriel –uno de sus artistas favoritos–, Colours in the Dark resulta, efectivamente, el trabajo más original y personal de Tarja hasta el momento. En ese juego entre el filo de las guitarras y la dulzura de las teclas, la cantante encuentra el hilo donde hamacar su voz, con un armado de banda poco despreciable: el baterista Mike Terrana (Malmsteen, Rage, y más), el bajista Doug Wimbish (The Rolling Stones, Living Colour), Alex Scholpp (Farmer Boys) y el argentino Julián Barrett (Asspera, Barilari) en guitarras, entre otros. “Le presté mucha atención al sonido, quería que lo produjera Tim Palmer (Pearl Jam, The Cure) para lograr un sonido claro y de guitarras muy pesadas, pero sin perder la cosa sinfónica, que es muy importante en mi música. Todavía trabajo con orquestas, coros, ese tipo de arreglos”, detalla.

–¿Le sigue pesando el desafío de encarar un trabajo solista?

–Empezar fue muy difícil. Yo no componía canciones con Nightwish, y no sabía si tenía esa capacidad. Hoy siento un cambio muy lindo, y me doy cuenta de lo nerviosa que estaba en 2007. Hoy ya no estoy nerviosa: cuando me siento frente al piano, las cosas fluyen. En los trabajos pasados todavía no había encontrado mi camino.

–Cuando empezó con Nightwish tuvo que ganar un espacio que no existía en ese momento.

–En realidad, nunca sentí que tuviera que ganar mi espacio, pero todo el metal fue raro para mí, nunca lo había escuchado hasta que empecé con la banda. Escuchaba mucho rock de los ’70 y ’80, Led Zeppelin, Whitesnake, Alice Cooper, pero no heavy metal. Jamás pensamos que íbamos a girar, pero pasó. La banda creció mucho y muy rápido. Yo estaba abierta a que me pasaran cosas, aunque siempre seguí estudiando música clásica. Era mi primera pasión, mi mano derecha, la que me dio confianza.

–La hegemonía del género sigue siendo masculina. ¿Hasta qué punto cree que su aparición pudo modificar ese escenario?

–El heavy metal sigue siendo un mundo de hombres. Sin embargo, hay muchas mujeres que cantan en bandas del estilo, y varias chicas me comentaron que empezaron a cantar en bandas pesadas después de escucharme a mí. Es lindo saber que eso lo hice bien. Mi visión acerca de lo pesado cambió mucho después de esa experiencia: ahora sigo a muchas bandas de metal, que es como mi mano izquierda. Me encantan las guitarras bien pesadas, del sonido más norteamericano, por eso no estoy escuchando tanto metal melódico, porque siento que las guitarras tienen que golpear más. El metal hoy es parte de mi vida.

Metal con marca nórdica Principalmente a partir de la década del ’90, empezó a ser cada vez más palpable el crecimiento global de muchos grupos de heavy metal provenientes de países nórdicos europeos. Con sus particularidades, puede identificarse a Nightwish como parte de esa ola que aún hoy incluye clásicos y revelaciones. Tarja Turunen opina: “Creo que ese fenómeno tiene algo que ver con la oscuridad y el invierno muy duro que tenemos en Finlandia. Se ve mucha depresión, sufrimiento, y es una cultura muy cerrada, donde la gente no acostumbra hablar abiertamente sobre sus problemas. Entonces, la salida es la música. Además, es muy normal que los chicos estudien música, como empecé yo cuando tenía seis años. Personalmente, no me siento bien en la oscuridad, por eso me encanta vivir en Buenos Aires, donde hay mucha más luz, que es energía para mí”.



Fuente: Pagina/12




.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...