El Diario La Nación ha publica recientemente una nota sobre los famosos extranjeros que se naturalizan a Argentinos y en especialmente nombran a Tarja Turunen, lee la nota:
Fuente: La Nación Diario de Argentina:
Si uno se deja llevar por los avisos publicitarios, hay artistas que siempre están llegando: "En su nueva visita a nuestro país...", "Un nuevo concierto en la Argentina", "Vuelve a Buenos Aires para presentar su último disco". Pero en algunos casos no están llegando, viven acá. Son argentinos por opción o por adopción, que se enamoraron del país, están instalados o pasan buena parte del año entre nosotros. De Carmen Flores a Bob Telson, y de Tarja Turunen a la cubana Yusa, la lista puede ser más extensa de lo que uno imagina. De la dinastía de la faraona Lola Flores, su hermana Carmen tiene a la Argentina como su segundo hogar. Hace un lustro contaba a un diario de Valencia que pasaba la mitad del año en la Argentina. "En España me quieren, pero es que allí realmente me adoran. Tengo la libertad de montar una gala donde toco varios géneros y me cambio varias veces de traje." También decía que el día que muriera la mitad de sus cenizas iría a parar a Argentina y la otra mitad a Valencia. Ahora, a los 75 años, está dando conciertos por Rosario y Buenos Aires.
La carrera internacional de la cubana Yusa comenzó a principios de este milenio de la mano del sello discográfico inglés de catálogo latinoamericano Tumi Music. Pero con los años la cantante y compositora tejió sus redes en la Argentina e, instalada en City Bell, ahora edita por Yusa Records. Su último CD es Libro de cabecera en tardes de Café. "Este disco es muy Yusa. Tiene que ver con la libertad de mi música y con una amplitud de canciones que ahora forman parte de mi nuevo proyecto de vida. Descubrí que hay mucho de mí en la Argentina", decía meses atrás a LA NACION. Todos los viernes de este mes Yusa está presentando ese repertorio en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764.
A veces, la afinidad con el país tiene que ver con las costumbres o con cómo recibe el público a los artistas. Otras veces, con cuestiones personales, como una pareja. María Creuza viene seguido a Buenos Aires por conciertos y por cuestiones familiares: su marido es argentino. Luego de visitas cada vez más frecuentes, el cuatrista venezolano Hernán Gamboa optó por el Río de la Plata: su mujer es argentina.
Tarja Turunen no les teme a los cambios; al contrario, los enfrenta. La dama del metal gótico es una verdadera celebridad en su país, Finlandia, y aquí, en Buenos Aires, puede pasear por su barrio adoptivo, Caballito, e ir a ver al club de sus amores, San Lorenzo, sin que nadie la moleste. La cantante dejó Nightwish, emprendió una trayectoria solista y decidió pasar un buen tiempo en Buenos Aires junto a su marido, el productor argentino Marcelo Cabuli. Él fue quien trajo a Nightwish a tocar a Buenos Aires y en una de las primeras visitas de los finlandeses surgió el amor entre la vocalista y el productor. En la actualidad la pareja divide su tiempo entre Buenos Aires, Helsinki y las giras. Eso sí, cuando Tarja (pronúnciese Tarria) está en Buenos Aires sabe muy bien qué hacer. Años atrás nos decía, en una entrevista, que aquí le "gusta ir a la cancha y escuchar a la hinchada" y, claro está, disfrutar de un buen asado.
KEVIN, EL EXTRANJERO
La historia de Kevin Johansen es bien conocida, aunque a estas alturas muchos creen que es un argentino de toda la vida. No. Por esas cosas de la vida, hijo de padre estadounidense y madre argentina, Kevin nació en Alaska, vivió en San Diego (California), Montevideo y Buenos Aires. Su estada en Argentina duró casi toda su adolescencia y juventud -durante la cual integró la banda Instrucción Cívica- hasta que, en 1990, decidió mudarse a Nueva York. Volvió diez años después con la experiencia de haber grabado varios discos en el mítico CBGB y una propuesta artística que sigue desarrollando hasta la actualidad y que cuenta ya con cinco producciones discográficas de estudio. La última es doble, se llama Bi y fue lanzada este año. Kevin está recorriendo escenarios con este repertorio.
Siempre hay una historia de amor detrás de cada caso. Ya sea el amor al público, a una persona o a la ciudad, el afecto es un imán que atrae a los visitantes y los convierte en porteños por adopción. Miren, si no, a Bob Telson, famoso por haber compuesto la música de Bagdad Café. Desde hace años, el músico norteamericano -nació en Cannes, Francia, y se crió en Nueva York- está en pareja con la cantante argentina Isabel de Sebastián, recordada por haber integrado en los 80 Metrópoli, junto a Richard Coleman y Ulises Butrón. En un comienzo la pareja se instaló en los Estados Unidos, pero desde hace unas temporadas vive en Buenos Aires. Incluso, mucho antes de instalarse aquí, Telson compuso la música de la película La vida según Muriel (1997), de Eduardo Milewicz. Con Isabel de Sebastián grabó el álbum TRIP y entre todas sus correrías porteñas se distinguen el disco de Chango Spasiuk Pynandi, que lo tuvo como productor, y su álbum cosecha 2012 Old LP, editado por Acqua y con un invitado de lujo: Wynton Marsalis. Además, Telson le cede a su hijo David las últimas pistas del CD, a modo de presentación en sociedad (Introducing David Telson, se anuncia en la contratapa).
Los Ramones, una banda icónica por estas tierras, no sólo se despidió en nuestro país en River sino que tuvo a uno de sus fundadores, Dee Dee, viviendo en Banfield ("un adormecido barrio de Buenos Aires", como le dijo en una carta al diario Página 12) y en La Plata. Dee Dee, que se alejó de la banda a fines de los 80, vino a tocar a Buenos Aires a mediados de los 90, conoció a una adolescente punky, Bárbara Zampini, se enamoró de ella, se casó y se quedó a vivir aquí. Sus últimos años los pasó entre estos pagos y su casa de Hollywood (Los Ángeles), donde murió, en junio de 2002.
El folk de Richard Shindell y el rock stone de Jimmy Rip también eligieron radicarse en suelo argentino. Y hay quienes, de tanto visitarnos, ya ven con buenos ojos vivir en el país del mejor público del mundo.
VIAJEROS FRECUENTES
¿Qué tienen en común Campino, de Die Toten Hosen; Dave Mustaine, de Megadeth, y Marky Ramone, ex The Ramones? Que la banda alemana de punk es el grupo extranjero que más veces tocó en el país; que Megadeth tiene aquí a su público más fiel y numeroso, y que el baterista siempre está volviendo. Incluso, en varias oportunidades, Marky se presentó con músicos locales.
.